Paro afecta programación en canales de TV por aire y productoras de contenidos
El secretario general del Satsaid Chaco, Dario Justiniano, brindó detalles del paro que llevan adelante los trabajadores de televisión y que está afectando la programación en todos los canales de TV por aire y productoras de contenidos.
«El origen del conflicto se da a partir del incumplimiento de las Cámaras de revisar la paritaria del año 2018. Para recordar; en diciembre de 2018 la representación de los trabajadores (SATSAID) y las Cámaras de los Canales Abiertos (ATA) y las Productoras (CAPIT), firmaron un acuerdo paritario por un 35% pagaderos en tres etapas, retroactivo a octubre 2018, febrero 2019 y mayo 2019, con una cláusula de revisión para el mes de junio 2019. Aquí comienzan los problemas ante la negativa de los empleadores a ofrecer recomposición alguna al salario de los trabajadores”, señaló.
Asimismo, recordó que luego de varias reuniones, el gremio resolvió iniciar las medidas de acción directa correspondientes, ante las cuales la Secretaría de Trabajo de la Nación declara la conciliación obligatoria. Vencida esta instancia y luego de reiteradas reuniones de negociación durante y posteriormente al periodo de conciliación, y ante la reiterada negación de una propuesta considerable, resolvieron nuevamente continuar la lucha con paros de cuatro horas por turnos, en los lugares de trabajo, hasta el sábado 26 de octubre.
El secretario general adelantó que el sindicato convocará a una sesión de emergencia del Consejo Directivo Nacional para el lunes 28 de octubre “con el fin de analizar el estado de las discusiones en las negociaciones de la revisión salarial y los pasos a seguir con el fin de alcanzar el objetivo salarial”, y no descartó “un paro general en la actividad de televisión en todo el país, porque es necesario que los trabajadores y las trabajadoras intensifiquemos con unidad y solidaridad las legítimas medidas de acción directa, en apoyo a nuestra demanda salarial”.

